Make your own free website on Tripod.com

Los archivos de Registro, los archivos clave.

Los archivos de configuración han existido desde los mismos orígenes de la computadora. Solo por recordar a los imprescindibles archivos CONFIG.SYS, AUTOEXEC.BAT que siempre han acompañado a las versiones de MS-DOS. Windows no fue la excepción y trajo consigo los famosos archivos WIN.INI y SYSTEM.INI que en general almacenen toda la información del usuario y de la propia computadora. Pero a partir de la llegada de Windows 95 hicieron su aparición los archivos de registro y que solo pueden ser manipulados por programas muy especiales como el REGEDIT.EXE que acompaña a Windows 95 y que utilizaremos debido a que tienen la extensión .DAT no serán modificados por editores de texto.

IMPORTANTE! . . . Se debe tener en cuenta que la manipulación errónea de los archivos de registro conllevara inmediatamente a posibles problemas: bloqueo del sistema operativo y por consiguiente de la computadora. La mayoría de los cambios sobre estos archivos son instantáneos, no es necesario apagar o reiniciar la computadora para que tengan efecto de ahí su riesgo.

La manera mas fácil de acceder a este programa es desde el menú Inicio/Ejecutar escribimos C:\WINDOWS\REGEDIT.EXE y nos aparecerá una ventana muy semejante en aspecto a la del Explorador de Windows 95, como se muestra en esta figura:

A la izquierda se encuentra una lista de seis claves principales, la ventana de la derecha esta subdividida en dos partes: a la izquierda una columna con la etiqueta Nombre y a su derecha otra columna con la etiqueta Datos.

Las seis claves principales son:

HKEY_CLASSES_ROOT

En esta clave se encuentran todas la referencias a las extensiones de los archivos y sus programas asociados así como la información sobre las propiedades OLE y DDE de todas las aplicaciones que tenga instaladas.

HKEY_CURRENT_USER

Si el sistema operativo esta configurado para que pueda ser utilizado por varios usuarios, mediante las correspondientes contraseñas, esta clave es donde se almacenan las configuraciones de todo el entorno durante cada sesión, según la contraseña que se haya introducido al iniciarla.

HKEY_LOCAL_MACHINE

Aquí se guarda toda la información sobre hardware y programas que no dependen de un usuario determinado. Las aplicaciones de 32 bits correctamente escritas para Windows 95 guardan en esta clave toda aquella información para la que antes debían recurrir a uno o varios archivos INI.