El café en México

El cultivo del café en México cumple dos siglos. En 1796 se introdujeron los primeros cafetos a la región de córdoba, Veracruz. Los que con el tiempo, se extendieron a otras regiones del país junto con la tecnología usada en el cultivo, cosecha y beneficiado.

En sus inicios el desarrollo de la cafeticultura fue lento debido en gran parte a la guerra de independencia y a posteriores conflictos internos y externos que afectaron la vida del país.

En el periodo porfirista esta actividad económica comenzó a tener mayor importancia. En esta época el principal productor fue el estado de Veracruz, siguiendo Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tabasco. En esta misma etapa el cultivo se extendió por otros estados del país entre los que destacan Jalisco y Nayarit.

Se afirma que la primera exportación de café mexicano se hizo en 1803 y fue de 210 sacos; pero hasta 1882 México pasó a formar parte de los países exportadores al exportar 70 mil sacos. A principios del siglo XX, durante y después de la revolución mexicana, la importancia económica de la producción cafetalera fue creciendo. Se produjeron 675,000 sacos; los principales compradores eran Estados Unidos, Alemania, España y Portugal, entre otros. De 1911 a 1915 las exportaciones alcanzaron un volumen cercano a las 116,000 toneladas (1.93 millones de sacos de 60 kg.) enviadas en un alto porcentaje (72.4%) a estados unidos.


Breve descripción del caféPágina principalSuperficie cultivada