Make your own free website on Tripod.com

Variedades y regiones donde se cultiva

En México la producción cafetalera se compone en 97% de café de la especie arábiga cuyas principales variedades son typica, bourbon, maragogipe,caturra, mundo novo, garnica, catuai y catimor, el 3% restante corresponde a variedades de la especie robusta. En la tabla siguiente se detallan las variedades de café preferentemente cultivadas en las diversas regiones del país.

TABLA 2. VARIEDADES DE CAFÉ Y REGIONES DONDE SE CULTIVAN

R E G I O N

VARIEDADES CULTIVADAS

Xicotepec de Juárez, Puebla.

Caturra rojo, mundo novo, garnica, catuai, catimor, pacamara

Cuetzalán, Puebla.

Typica, caturra, mundo novo, bourbon, garnica, pacamara, garnica enano

Zona central de Veracruz.

Typica, caturra, garnica, bourbon, mundo novo

Selva lacandona y norte de Chiapas

Bourbon, mundo novo, typica, caturra, garnica

Soconusco, Chiapas.

Bourbon, catuaí, caturra, mundo novo, typica, catimor

Istmo, Oaxaca.

Typica, bourbon, garnica, caturra, mundo novo

Pluma Hidalgo y Pochutla, Oaxaca.

Typica, caturra, bourbon, mundo novo, pluma hidalgo, catuaí, garnica, pacas

Atoyac de Alvarez, Guerrero.

Typìca, garnica, bourbon, caturra, mundo novo

El 81% de los cafeticultores mexicanos utilizan la variedad typica , la cual recibe diferentes nombres, dependiendo de las regiones productoras, como son arábigo, criollo, corriente, y nacional. Cabe aclarar que la variedad pluma hidalgo es una selección de typica. El segundo lugar lo ocupa la variedad bourbon cultivada por el 38% de los productores, luego se encuentra la mundo novo por el 27%, la caturra rojo por el 20% y la caturra amarillo por el 15%. Con frecuencia los productores plantan mas de una variedad en sus parcelas.

Respecto a la edad de los cafetales, en México las tierras plantadas con cafetos tienen entre 50 y 70 años de explotación cafetalera.

En los últimos años se ha incrementado la población de cafetos por hectárea. Según el censo cafetalero de Inmecafe en 1989 se registró una media nacional de 1466 cafetos por hectárea lo que daba un total aproximado de 820 millones de plantas en el país.

Por lo que corresponde a la infraestructura agroindustrial, en el país se cuenta con 1982 beneficios húmedos y 445 instalaciones para beneficiado seco, con una capacidad instalada de 135,403 quintales por día en el proceso húmedo y 168,662 quintales por día en el seco. La capacidad instalada de beneficiado se encuentra distribuida preferentemente en los estados de Chiapas (36%), Veracruz (31%), puebla (15.4%) y Oaxaca (5.3%), el resto se encuentra en los demás estados.


Breve descripción del caféPágina principalProducción y exportación