Make your own free website on Tripod.com

El primer virus informático

La historia

El primer virus informático. El 13 de noviembre de 1983, un estudiante de la universidad de California del Sur concibió un experimento que sería presentado en un seminario semanal sobre seguridad informática. La idea era simple: diseñar un programa de cómputo que pudiera modificar otros programas para incluir en ellos una copia de sí mismos. Estas copias podrían a su vez modificar nuevos programas, y de esta manera proseguir con su propagación y expansión.

El programa, además, debía ser de fácil distribución a través de un sistema o red de computadoras, sin necesidad de la intervención consciente de los usuarios, o más aún, sin saber de su presencia.

El estudiante empleó tan solo ocho horas de trabajo para terminar el primero de los programas y prepararlo para la demostración en un sistema VAX 11/750, ampliamente utilizado. El programa experimental fue insertado al comienzo de un nuevo programa del sistema llamado VD, el cual visualizaba información gráfica sobre determinadas estructuras del sistema operativo UNIX. Se eligió un programa de reciente instalación ya que los usuarios desconocerían los detalles sobre sus prestaciones y funcionamiento. A través del correo electrónico se informó a los usuarios de la disponibilidad del nuevo programa VD.

El programa insertado dentro del VD utilizaba los derechos de acceso de los usuarios que lo utilizaban para replicarse en todos sus demás archivos. En todos los experimentos el programa, que fue insertado inicialmente en el VD, había accedido a todos los niveles de privilegio del sistema operativo en menos de una hora. El tiempo más corto llegó a ser de cinco minutos y la media fue de treinta minutos, incluso las personas que fueron avisadas del experimento incapaces de defenderse por si mismos.

Se puede afirmar que el estadounidense Fred Cohen es el inventor o uno de los precursores del virus informático, mientras que Len Adleman fue el primero en utilizar el término virus para describir este tipo de software.

Virus

Un "virus" es un pequeño programa que hereda características de los gusanos y de los caballos de Troya. De los gusanos hereda la capacidad reproductora, y se parece a los caballos de Troya en que se incorpora en los archivos de programas sin la intervención del usuario.

Un virus informático es un programa escrito con un objetivo muy claro: reproducirse antes de ser detectado. Lo que ocurra después de la reproducción es algo que depende de cada virus. Hay unos cuantos virus cuya misión es eliminar a otros virus. Algunos muestran un mensaje inofensivo por la pantalla y luego se autodestruyen. Pero los virus más comunes son precisamente aquellos que más nos preocupan, aquellos que destruyen la información almacenada en nuestros discos duros, lo que en algunos casos implica la destrucción del trabajo de varios años.