La presencia de los virus


Existen algunos virus que se delatan por sí mismos con sonidos o efectos en la pantalla, sin embargo los mas dañinos se hacen ver con la propia acción destructora concluida. Los mas importantes son dos tipos de efectos: los que tienden a descubrir la presencia de virus en archivos contagiados o en memoria antes de que actúen, y en segundo lugar, los que producen los mismos virus.

Detección de virus sin antivirus

Hay ciertos detalles que pueden delatar la presencia de un virus y que es interesante conocer.

Hacen mas lento el funcionamiento de la computadora:

Hay que tener en cuenta que tenemos un programa que está interceptando las llamadas al sistema operativo y modificando archivos para infectarse en ellos, lo cual le lleva un tiempo que puede ser mas o menos apreciable dependiendo del virus.

Aumentan el tamaño de los archivos:

En muchos casos los virus se infectan en los archivos ejecutables añadiéndoles un trozo de código, lo cual hace que aumenten de tamaño. En este punto hay que tener en cuenta que si un virus utiliza técnicas de ocultamiento no se podrá comprobar el tamaño real del archivo hasta que no esté activo. Esta situación se puede forzar arrancando la computadora desde un diskette de arranque limpio.

La fecha o la hora del sistema es incorrecta:

Hay ocasiones en que los virus ponen fechas imposibles a los archivos que infectan para poder determinar que archivo están infectados simplemente consultando este parámetro.

Reducen la memoria disponible:

Los virus residentes necesitan un área de memoria para su propio uso.

Problemas de ejecución con algunos programas:

Es habitual que los virus realicen infecciones defectuosas en algunos archivos, lo que puede provocar que algunos programas dejen de funcionar. También hay virus que no funcionan correctamente y provocan bloqueos de la máquina.

La información del disco duro aparece deteriorada:

Algunos virus, al tratar de infectar los disquetes de alta densidad destruyen parte de la información de directorio. Algunos virus afectan a la FAT introduciendo cambios en la tabla de asignación de archivos, lo cual puede provocar un completo caos en la información del disco duro.