Make your own free website on Tripod.com

La solución ...los antivirus


Las posibles vías de entrada de los virus pueden ser:

Disquetes:

La unidad de disquetes es una de las vías de acceso de los virus al sistema con el consiguiente riesgo de propagación de dichos virus por todo el sistema de archivos o correo electrónico.

Discos removibles:

La problemático de estos discos es similar al de la unidad de disquetes. A través de esta unidad se pueden introducir en parque de archivos y mensajes de correo electrónico con el consiguiente riesgo de infección y propagación por toda la red.

Conexión de portátiles a la red:

Este es uno de los puntos de mayor riesgo de infección de virus en la red debido a su mayor capacidad de conexión con el mundo exterior. La existencia de unidad de disquetes en esta computadoras, la habitual conexión por línea telefónica, conexión directa a Internet.

Conexiones telefónicas directas vía módem:

Estas conexiones permiten conectar una computadora a cualquier otro que se encuentre en cualquier lugar del mundo con el consiguiente riesgo de infección de archivos y mensajes de correo electrónico. Además los servidores pueden disponer de un módem para el acceso telefónico a redes desde estaciones remotas.

Sistema de mensajería:

Debido a su capacidad de transmisión de documentos y archivos con el exterior es otro punto de entrada de virus. Además el correo electrónico tiene la agravante de ser uno de los mayores medios de expansión de virus debido a la facultad de enviar un mensaje a un grupo de personas o a todo un parque de computadoras a la vez.

Conexión a Internet:

Internet es el mayor medio de transmisión de archivos del mundo. El hecho de que en Internet se encuentren colecciones de virus a disposición de cualquier persona conectada a ella permite, además de la infección accidental, la infección provocada del sistema. La ejecución de applets Java u objetos ActiveX incrustados en documentos HTML pueden realizar tareas dañinas para el sistema en el cual son ejecutados.

Solución a la problemas de virus que aportan los antivirus

La solución ideal al problema de los virus informáticos debería impedir tanto la entrada de virus al sistema como la salida de virus al exterior.

A continuación se detallan las soluciones que aportan algunos programas antivirus a cada uno de los puntos de entrada detallados anteriormente.

Disquetes, discos removibles, conexión de portátiles a la red, conexiones telefónicas directas vía módem:

Para evitar la infección de virus desde estos dispositivos es necesario la utilización de una estación de trabajo de un sistema antivirus de protección permanente. Es decir, el antivirus debe analizar todos los archivos que la computadora lee o escribe desinfectando el archivo si es posible o impidiendo el acceso al archivo en caso contrario.

Servidores conectados a un módem:

En el caso que un servidor se encuentre conectado a un módem, este servidor debe tener instalado un sistema antivirus de protección permanente de archivos. Panda Antivirus dispone de Sentinel para los servidores Windows NT y Novell Netware. Sentinel intercepta, analiza y desinfecta todos los accesos a los archivos que se encuentren en el servidor o que pasen por el servidor.

Sistema de mensajería:

Los sistemas de mensajería permiten conectar el sistema de correo interno con Internet. Para evitar la infección de virus a través de esta vía hay que disponer de un sistema de protección permanente con el servidor de correo. Panda Antivirus para MS Exchange y Lotus Notes intercepta, analiza y desinfecta todos los mensajes tanto internos como externos antes de que los usuarios tengan acceso a ellos.

Conexión a Internet:

Para proteger al sistema de los virus que puedan llegar desde Internet debemos disponer de un antivirus que intercepta los paquetes de los protocolos más utilizados: SMTP, de correo electrónico; FTP, de transferencia de archivos; HTTP, de páginas Web.