Make your own free website on Tripod.com

Generalidades

El cafeto es una planta de clima tropical: los países y regiones en que se originó y aquellos en que se ha desarrollado están comprendidos en la zona intertropical, es decir, la parte del planeta que se encuentra entre el trópico de cáncer (24 grados latitud norte) y el trópico de Capricornio (24 grados latitud sur). El café de mejor calidad se produce en países situados en esa zona, como Etiopía, Indonesia, Brasil y México.

Figura 1. Zona cafetalera a nivel mundial

La planta del café se desarrolla en lugares con climas que van de cálidos a templados, húmedos, con buena cantidad de lluvias distribuidas en el año y una breve temporada de secas que permite la cosecha y beneficiado favoreciendo la floración. Asimismo, crece en regiones ubicadas entre los 200 y los 1,800 metros de altitud, sin embargo donde el rendimiento en beneficio y en calidad de taza son mejores, es en lugares que se ubican por arriba de los 600 msnm.

El café necesita suelos profundos, con textura migajon arcilloso, con valores de ph entre 4.5 y 6 ligeramente ácidos y con un buen contenido de materia orgánica.

La propagación del café se realiza principalmente por semilla y se utilizan por lo general dos formas:

    1. Establecimiento de semilleros y/o viveros
    2. Uso de plantas nacidas dentro del mismo cafetal

La cafeticultura cambia de región en región, debido a la diversidad de condiciones ambientales en que se practica. Estas condiciones tienen efecto en los siguientes aspectos:

Otra diferencia que se observa entre las distintas regiones cafetaleras, es la productividad de las plantaciones, que depende en buena medida de la tecnología que se utiliza. La productividad de los cafetales se expresa en los rendimientos por hectárea y estos dependen del grado de desarrollo regional.

El desarrollo de la cafeticultura en cada región tiene que ver, además, con el tamaño de los predios, el tipo de productores, la tecnología productiva, los costos de producción y los mecanismos de comercialización.

Las diferentes presentaciones que tiene el café son: cereza ( el fruto recién cortado); capulín ( la cereza secada al aire) y el pergamino (cuando la cereza se ha despulpado, fermentado, lavado y secado). El café verde u oro se obtiene al remover la película seca (el pergamino que recubre al grano). Además se tiene el café tostado y molido, así como el soluble y la cafeína en greña.

La industrialización primaria del café es el beneficiado; éste produce el café verde, que debe someterse a otro proceso de industrialización para obtener productos de consumo final como el café tostado y molido y el café soluble; y un subproducto como la cafeína que se vende en greña para consumo de las ramas industriales farmacéutica y refresquera.

Mientras el beneficio del café se realiza por los propios productores o por casas locales, beneficiadoras y exportadoras, su torrefacción y transformación en café soluble y particularmente esta última, se encuentran concentradas en mano de grandes empresas transnacionales, a menudo de las mayores empresas del ramo alimenticio a nivel mundial.

La calidad del café en taza está determinada por varios factores: desde el campo hasta el proceso de torrefacción, cada paso de la elaboración del café tiene su importancia para la calidad del producto final.

· Las variedades de café influyen en su sabor en taza, determinando su cuerpo.

· la altura y la latitud a la que se siembra el café determinará su grado de acidez.

· el tipo de beneficio, seco o húmedo, determinará el sabor. La calidad del beneficio húmedo es fundamental: un café de altura puede echarse a perder por un beneficio deficiente.

· para no perder su calidad, el café debe almacenarse en pergamino. El café verde tiene una vida útil limitada.

· el café está "vivo" hasta que se tuesta; es decir, agarra cualquier olor y sabor. Se debe cuidar este factor al almacenarlo y transportarlo.

El café verde se diferencia en tres categorías: 

    1. Café altura: producido desde los 900 m de altura; requiere de un beneficiado impecable para no perder su clasificación.
    2. Prima lavado: producido entre los 650 y 900 m ; es la categoría que mas exporta México y como tal está cotizado en la bolsa de Nueva York.
    3. Buen lavado: producido a 650 m o menos; se utiliza para el consumo interno, tiene poco sabor.

La comercialización de la producción cafetalera se hace por medio del acopio junto a las parcelas o bien el grano es transportado por los productores hasta el beneficio o en capulín o pergamino hasta las bodegas de comercializadores regionales.

Los comercializadores constituyen empresas que por lo general exportan el café en sus diversas presentaciones hacia los países consumidores que no lo producen. Algunos otros se dedican a industrializarlo y a venderlo en el país de origen en lo que se conoce como consumo nacional o local.

Los precios internacionales varían constantemente dependiendo de la demanda y de varios factores y fenómenos característicos del mercado como son: heladas o fenómenos climáticos que afectan la producción, incremento o disminución de la oferta, la calidad del producto, entre otros.

El café es un producto de extraordinaria importancia desde diversos puntos de vista: es importante para la salud porque contiene cafeína, alcaloide estimulante que disminuye la sensación de cansancio o fatiga, ayuda a resistir la acción depresiva del calor en los climas cálidos, excita la actividad digestiva y evita la constipación. En cambio, su uso no provoca ninguna enfermedad.

Desde el punto de vista social, político y cultural, el café ha representado, a través de la historia, un grato elemento animador de reuniones, de las que han derivado muchas veces verdaderos acontecimientos. De su nombre surgió por extensión, el que se aplica a establecimientos llamados también cafés y mas recientemente cafeterías. Los primeros cafés surgieron en la misma arabia, primer país que desarrolló el cultivo. A medida de que el conocimiento sobre el café se extendió por otras regiones, surgieron a su vez cafés, sitios de reunión para beberlo. Líderes, sabios y políticos han tenido estos lugares como centros preferidos de reunión y discusión.

En el aspecto económico, el café representa para los países cuyas condiciones climáticas les son favorables, una importante fuente de riqueza, por la gran demanda del producto.

Actualmente en México, el consejo mexicano del café, organismo encargado de llevar adelante los instrumentos de política cafetalera, está poniendo en marcha programas específicos junto con otras instituciones, tratando de, incentivar la actividad y la producción cafetalera.


Breve descripción del caféPágina principalOrigen del cáfe